Vivir una vida sostenible: ¿Cómo ahorrar energía dentro y fuera de casa?

Sociedad Cooperativa, sin ánimo de lucro, para una movilidad más sostenible y un cambio de modelo energético.

Vivir una vida sostenible: ¿Cómo ahorrar energía dentro y fuera de casa?

La sostenibilidad reina en muchos ámbitos de nuestra vida. Lograr reducir el gasto energético es el principal objetivo de aquellos que quieren llevar una vida sostenible. Esto supondrá numerosos beneficios para el planeta, ya que se emitirán menos gases contaminantes, y resultará también bueno para el consumidor, que podrá realizar ahorros económicos significativos. 

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Para reducir el gasto energético en la vivienda existen mil y una maneras, pero para percibirlo en las facturas solo una: elegir correctamente las tarifas de luz y gas. En la actualidad, en el mercado libre existen diferentes tarifas, con modalidades adaptadas según los usuarios, y se pueden contratar con empresas grandes como Iberdrola u otras más pequeñas como ClickEnergy, Holaluz o Podo. Antes de contratar a una compañía u otra hay que conocer en detalle las condiciones de sus tarifas por ejemplo en este enlace https://www.serviciosluz.com/iberdrola/ aparecen todas las informaciones de Iberdrola y los diferentes contratos que ofrece, también se pueden encontrar los de otras comercializadoras buceando por esa misma página. 

Por lo tanto, lo primero es conocer las necesidades energéticas de la vivienda y los hábitos de consumo, para poder elegir en función a ellos. En el caso de mantener un consumo estable durante todo el día, puede ser conveniente elegir una tarifa con el precio del gas natural estable, al igual que en la luz. ¿Cómo saber quién ofrece el mejor precio del gas natural o de la electricidad? Usando un comparador de ofertas de gas natural y de luz, así nos ahorraremos mucho tiempo de búsqueda y comparación manual. 

Consejos para ser sostenible dentro y fuera del hogar

A continuación te enumeramos varios consejos para mantener esta línea de sostenibilidad de la que hablamos. ¡Apunta varias ideas y llévalas a cabo hoy mismo!
– Movilidad sostenible: invertir en un coche eléctrico resultará muy rentable ya que el futuro del automóvil se encamina hacia ello. Asimismo, se recomienda el uso de bicicletas por sus numerosos beneficios para la salud y la reducción de gases contaminantes que supone. 
– Sumarse al autoconsumo: para tener la mejor nota en sostenibilidad, se puede instalar en una vivienda una instalación de autoconsumo. Generalmente, se opta por las placas solares que se colocan en tejados o azoteas. Gracias a este sistema, el consumidor podrá aprovechar la energía generada a través de la luz solar para prescindir (en parte) de la que le proporciona la Red Eléctrica de España.
 – Luces LED: todos aquellos que quieran disminuir su consumo eléctrico pueden instalar iluminación LED en las diferentes estancias de su casa. ¿Qué ventajas tiene esta modalidad? Consume un 80% menos de energía, su vida útil es larga, son resistentes y ecológicas, entre otras propiedades.
 – Reciclar: por otro lado, reciclar los envases en sus correspondientes contenedores contribuirá a la sostenibilidad del planeta. Pero no solo eso, sino que hay que intentar dar una nueva vida a los objetos y reutilizar muebles. Si, finalmente, queremos deshacernos de algo, siempre podemos donarlo. 
– Productos ecológicos: comprar en comercios locales reduce el gasto energético porque se ahorra en transporte y en el ciclo de producción. Asimismo, optar por los productos ecológicos en los grandes supermercados también se considera una buena acción en favor del planeta. 

Reducir el uso de plásticos, apostar por la cosmética natural o no tirar comida son otros hábitos que se pueden adoptar. Puedes encontrar más aquí

Una respuesta

  1. Jose dice:

    Buenos días, cada acción individual suma al conjunto. Somos responsables de lo que hacemos.
    Muy buenos consejos, que además de ayudar a nuestro planeta, nos hacen ahorrar dinero.

Deja un comentario