Fijémonos en varias de las características:
En primer lugar el máximo recomendado de entrada son 5200W, con lo cual, diríamos que no podemos instalar más de 5200W en paneles solares. Sin embargo, en este caso no van a poder producir su máximo preestablecido porque estarán instalados a 5 grados. Eso limitará enormemente al panel. Cuando los paneles son de 390W (como el de este ejemplo), establece el fabricante que lo máximo que van a poder producir en condiciones ideales son 390W.
Es algo a tener en cuenta puesto que posiblemente a la larga veamos que para alcanzar 5200W podamos instalar más paneles de los que deberíamos si supiéramos que van a alcanzar siempre lo que determina el fabricante: para 5200W / 390W = 13,3. Por indicaciones del fabricante de los paneles máximo podríamos instalar 13 para el solax. Pero lo que os comentamos, posiblemente a 5 grados de inclinación los 5200W con 13 paneles NO llegue a alcanzarse nunca. Es algo a monitorizar y valorar a la larga.
En segundo lugar debemos fijarnos en el voltaje máximo admitido. El inversor nos muestra un máximo total de entrada de 600V. Esto significa que el fabricante no recomienda instalar en paneles solares un número tal como para superar 600V de entrada al solax. El voltaje máximo que nos marca el fabricante de los paneles que tenemos como ejemplo es de 49.3V. El voltaje se suma entre paneles porque los conectamos en serie, con lo cual: 12 x 49.3V = 591.6V. Parece que nos situamos ya en el límite que determinan para inversor (600V), sin embargo, en este sentido muchos profesionales que trabajan con este inversor recomiendan no tener en cuenta este factor pero sí el MPPT Voltage Range, es decir el voltaje máximo que permite el inversor por string. Los paneles se unen entre sí mediante cables (uno para el positivo y otro para el negativo). Esta unión genera una cadena y a esa cadena la denominamos string. Los inversores tienen entradas para un número determinado de strings. Los hay que sólo admiten uno, los hay que dos, etc. El solax, en nuestro caso, admite dos. En relación a esto, muchos usuarios haciendo caso de las recomendaciones de estos profesionales instalan paneles de tal manera que el total por string no supere los 580V, pero al igual que con la producción en W, el voltaje va a depender de las condiciones en las que se instalen los paneles. Habrá que ir controlando y monitorizando los valores para poder sacar conclusiones a la larga. De pronto, diríamos que poco más va a aceptar este inversor.
El resto de componentes de la instalación fotovoltaica: las protecciones, cables/mangueras y estructuras
- Las protecciones: para la instalación solar debemos incluir ciertas protecciones eléctricas de seguridad. En viviendas pequeñas y/o sin garaje/buhardilla puede instalarse el inversor en el exterior de la vivienda protegiéndolo con un habitáculo de ladrillo, por ejemplo, para que esté mínimamente aislado de la humedad e inclemencias meteorológicas. Esto hace que se facilite la instalación de las protecciones al no saturar el cuadro eléctrico principal de la vivienda y pudiendo separar (por seguridad) las protecciones de la parte de corriente continua de la parte de corriente alterna.
- Cable/manguera: La instalación fotovoltaica va a necesitar cable para conectar los paneles al inversor, para establecer la toma de tierra y manguera para conectar el inversor al cuadro de casa. Para la parte de corriente continua tomamos como referencia un cable RZ1-K 0,6/1KV verde de 6mm. A su vez, necesitamos también manguera de 3 hilos de 6mm libre de halógenos para conectar el inversor a las protecciones de corriente alterna y al cuadro de protecciones de la vivienda.
- Las estructuras para los paneles: las estructuras van a depender del tipo de tejado del que se disponga, el número de paneles que se instalen y el método de fijación que se escoja. Como os adelantábamos antes, en este caso y dadas las características del tejado (y lo reciente que era la construcción) se prefirió descartar el perforar la cubierta y escoger una opción con soportes de hormigón adheridos y reforzados con cable de acero. Las estructuras que se utilizaron fueron las coplanares, aunque en el mercado tenemos opciones que ya vienen con inclinación, tanto en estructuras en sí como en bloque de hormigón. Os dejamos algunos ejemplos: