Webinar CEA: islas, turismo y energía (PARTE I)

Sociedad Cooperativa, sin ánimo de lucro, para una movilidad más sostenible y un cambio de modelo energético.

Gestión de recursos energéticos

En esta publicación os traemos la primera parte del resumen de la conferencia impartida por Juan Albino Méndez Pérez el pasado 5 de Marzo en WEBINAR CEA: ISLAS, TURISMO Y ENERGÍA.

Os dejamos el enlace a la conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=8PV6bgK5BCo&ab_channel=CEAUTOMATICAComit%C3%A9Espa%C3%B1oldeAutom%C3%A1tica

Canarias, energía y turismo

La sociedad canaria está marcada por una actividad turística muy importante y el impacto que provoca debe ser contemplado en cualquier análisis que se haga sobre propuestas de soluciones.

Por ello comenzamos haciendo un primer análisis en general de esa industria. El turismo tiene un gran porcentaje del PIB en España, sobre todo en las islas Baleares y en las Canarias, siendo éstas últimas las de mayor peso.

Por otro lado el impacto del turismo en la contaminación es muy elevado y, por ello, buscamos soluciones para reducir esa huella como ruta hacia la autosuficiencia energética y la sostenibilidad en el archipiélago.

En 2020 hemos sufrido una dependencia excesiva del servicio. Por ello, tenemos consecuencias como las siguientes:

Esta actividad que sin duda contribuye al desarrollo socioeconómico tiene un impacto en materia de agua, en materia de entornos naturales y en el ámbito de la energía.

La participación del turismo en la contaminación o en las emisiones de gases a la atmósfera es importante porque se sitúa en torno al 10% de los gases de efecto invernadero y esto es una brutalidad. El balance es realmente preocupante por la alteración de la estabilidad del planeta.

Buscamos el compromiso entre crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental.

Si vamos a plantear soluciones veamos dónde se está produciendo ese impacto.

El mayor consumo lo provoca el turismo, y dentro de este turismo, el transporte, como estamos viendo en este gráfico. Más del 70% de las emisiones de Co2 de la actividad turística, se producen por el propio transporte asociado a ella y en la otra gran parte por el alojamiento. Por ello, hay dos grandes áreas que tenemos que abordar:

  1. Buscar soluciones para el transporte.
  2. Buscar soluciones para mejorar las emisiones asociadas al alojamiento.

En la unión europea el 27% de las emisiones del efecto invernadero procedían del transporte desde el año 2017.

Ahora el transporte aéreo mundial representa el 35% del calentamiento climático debido a la actividad humana y un dato interesante es que el 60 % de los viajes en avión están relacionados con el turismo.

 

En el turismo la mayor parte de los viajes se producen en avión, siendo el más contaminante. Si lo enmarcamos en el entorno insular que es el que tenemos por ejemplo hoy tenemos un problema importante si queremos tener una sociedad que realmente sea sostenible en términos energéticos.

Las propuestas de solución van encaminadas a la electrificación del parque móvil.

La tendencia es precisamente a potenciar el uso del tren. La semana pasada se podía leer esta noticia en un medio de comunicación, donde se indicaba que hay un interés por parte de la unión europea en volver a retomar e impulsar el uso del tren para el transporte nocturno. También va en aumento el interés por retomar el transporte marítimo.

Las soluciones vendrían de la mano de la introducción de combustibles de procedencia no fósil como son, fundamentalmente, el hidrógeno y otros compuestos.

Respecto al otro gran elemento de consumo en la actividad turística es el alojamiento. Aquí también conviene conocer dónde se está produciendo ese gasto de energía y es por todos sabido que el principal al área donde se invierte la energía es precisamente en el sector de la ventilación y la calefacción (y el aire acondicionado).

¿De qué depende ese consumo? ¿Qué es lo que hace que esos valores cuantitativos sean altos?

Depende de muchos factores: De la ocupación, del número de piscinas, de la luz, del agua de los procesos en lavandería, etc. Como vemos numerosos factores.

Desde la “automática” hay un área de trabajo importante en este sector para establecer propuestas con estrategias y algoritmos para la gestión y el control de las variables asociadas a la actividad hotelera.

Respecto a la distribución de la demanda de energía, en Canarias parece que el transporte nuevamente ocupa la principal parte de este pastel; y también es destacable la importancia que adquiere, en este caso, el transporte aéreo en comparación con otros.

Tampoco nos sorprende, siendo un territorio insular; pero para ponerlo de manifiesto y hacerlo cuantificable, debemos prestar atención, ya que cualquier avance que se produzca en este sector va a influir directamente en la sostenibilidad de esta actividad económica en el territorio insular.

La mayoría de esa energía se está consumiendo como antes adelantábamos en hoteles. Por lo tanto se hace necesario buscar soluciones relacionadas con la eficiencia energética en este sector.

Del total de la energía que se consume el 19% corresponde a electricidad. El resto son productos basados en combustibles fósiles como de productos petrolíferos. Quiero decir que la electricidad también puede ser por obtener múltiples fósiles pero el resto son directamente productos combustible fósil.

En esta gráfica vemos la penetración de renovables en Canarias.

Se ve como está incrementándose enormemente el origen renovable.

Conclusiones tras esta primera parte

Vemos claramente que la tendencia apunta, sea cual sea el estudio, hacia la reducción de la huella de carbono mediante energías renovables.

Es por ello que nuestra unión y apuesta por la energía fotovoltaica como apoyo a los PdR ayudaría enormemente a reducir la incidencia del transporte en la contaminación medioambiental.

La semana que viene os traeremos la segunda parte de la presentación de este Webinar para continuar extrayendo conclusiones sobre esta temática.

Comparte en …

Scroll Up